23 de abril de 2012

Monumento a los Sitios de Zaragoza

En el centro de la plaza del mismo nombre está situado el Monumento a los Sitios de Zaragoza, conjunto escultórico de Agustín Querol, escultor modernista catalán, y encargado con motivo de la Exposición Hispano Francesa, que se celebró en 1908, justamente el centenario de los Sitios de Zaragoza

Como siempre, pasas tantas veces a sus pies sin prestar atención que no lo valoras hasta que el teleobjetivo de tu cámara acerca los detalles.

LosSitios (4)LosSitios (22)

En la cumbre, la figura de Zaragoza, extendiendo su mano, mientras en la otra sostiene su escudo. A sus pies, laurel, cardo y pasionarias, símbolos de la gloria, el patriotismo y la fe.

LosSitios (9)LosSitios (14)

En una de sus caras, bajo la inscripción Patria, aparece Agustina de Aragón en la batería del Portillo. La heroína es seguida por un grupo de paisanos y artilleros, mientras al fondo se ve al general Palafox ante la Torre Nueva.

LosSitios (10)

LosSitios (5)LosSitios (20)

LosSitios (7)LosSitios (21)

Al otro lado, un grupo de mujeres, encabezado por la Condesa de Bureta, arrastra un cañón, en el que quizás sea el grupo más conseguido, por la angustia reflejada en sus rostros, que contrasta con la dulzura del niño colgado del pecho de su madre.

LosSitios (1)

LosSitios (3)LosSitios (6)

LosSitiosLosSitios (19)

En un lateral vemos el episodio de la "Sublime Puerta" del convento de Santa Isabel, y a sus pies, escombros y varias figuras, que representan el dolor y el hambre de la guerra.

LosSitios (15)LosSitios (11)

LosSitios (16)LosSitios (13)

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...