12 de octubre de 2010

Ofrenda y Procesión del día del Pilar

La Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar es tradición arraigada desde la mitad del siglo XX.  Es el acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar, cientos de miles de personas depositan  millones de flores ante una imagen de la Virgen.   Durante sus primeros años se hacía ante el Camarín, dentro de la Basílica.  Desde 1958 se traslado al exterior, ante la réplica de la Virgen que está en la fachada principal del templo.  Actualmente se hace en el centro de la plaza, sobre una estructura metálica diseñada para este fin por Bigas Luna.

OfrendaFlores (11)OfrendaFlores (8)

OfrendaFlores (3)

Desde el Paseo de la Independencia hasta la Plaza del Pilar, cantando y bailando se llevan las flores.  También desde el aire se arrojan flores a la Virgen.

ProcesionPilar (14)ProcesionPilar (13)

ProcesionPilar (16)ProcesionPilar (8)

El momento más vistoso es cuando se colocan la Cruz de Lorena sobre el manto de la Virgen.

OfrendaFlores (15) OfrendaFlores (16) OfrendaFlores (17)

ProcesionPilar (10)

Cuando termina la Misa Pontifical en la Basílica, las autoridades y el colegio cardenalicio salen con una imagen procesional en plata dorada, enriquecida con joyas antiguas, para que el Arzobispo realice su ofrenda.  Desfilan precedidos por la Policia Municipal y los Maceros del Ayuntamiento, con los Infanticos, y una pequeña representación con trajes regionales.

ProcesionPilar (21)ProcesionPilar (20)

ProcesionPilar (23)ProcesionPilar (24)

ProcesionPilar (25)ProcesionPilar (31)

ProcesionPilar (34) ProcesionPilar (32)

ProcesionPilar (35) ProcesionPilar (30)

ProcesionPilar (26)ProcesionPilar (27)ProcesionPilar (29)

Un gran momento en la Plaza del Pilar.  Agradezco la colaboración de mi hijo (alguna de las fotografías las hizo Loren Jr)

OfrendaFlores (19) ProcesionPilar (3)

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...