7 de septiembre de 2010

San Saturio, patrón de Soria

La ermita se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, es la cueva de Peñalba.  Para llegar hay que atravesar le ermita templaria de San Polo, y recorrer el Paseo de San Prudencio, aguas arriba de San Juan de Duero.   La ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, barroca en retablos y pinturas, aunque muy sobria en la piedra.

San Saturio, hijo de una noble familia del siglo V, fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y retirarse luego a una vida de anacoreta, en esta cueva.  Sus restos están en el Altar Mayor del templo.

SanSaturio (8) SanSaturio

La entrada se hace a través de las cuevas que usaron los eremitas Saturio y Prudencio.

SanSaturio (38) SanSaturio (2)

SanSaturio (3) SanSaturio (5)

SanSaturio (7)

En un primer término, se encuentra la sala de reuniones del llamado Cabildo de los Heros, una especie de Tribunal de las Aguas del secano soriano, presidido por una imagen del santo.

SanSaturio (9) SanSaturio (10)

Tras una pequeña escalera encontramos el oratorio de San Miguel donde San Saturio asentó un pequeño altar y fue el lugar original del sepulcro del santo.  Hay imágenes de San Miguel y de Santa Ana (tradicionalmente las mujeres casaderas ponían alfileres bajo el manto para que la santa les ayudara a encontrar marido).

SanSaturio (37)SanSaturio (12)

 SanSaturio (14)SanSaturio (13) SanSaturio (15)

SanSaturio (36)

Por una escalera adosada a la roca se sube a las dos salas capitulares, desde cuyos balcones se contempla el bello panorama de las orillas del Duero.  También se encuentra la antigua cocina (hoy tienda de recuerdos e información), y la habitación del santero.

SanSaturio (16)SanSaturio (18)

SanSaturio (19) SanSaturio (20)

SanSaturio (21) SanSaturio (25)

SanSaturio (23) SanSaturio (22)

SanSaturio (39)

En la sacristía bellamente decorada, en un retablo barroco, se encuentra un Cristo Crucificado.  Desde allí llegamos a la iglesia de planta octogonal, con frescos en sus paredes que representan la historia de San Saturio, y en la cúpula frescos con representaciones de otros santos ermitaños.

SanSaturio (26) SanSaturio (28)

SanSaturio (27)SanSaturio (35)SanSaturio (29)

SanSaturio (30)

Desde allí se puede salir al exterior y una larga escalera nos devolverá a la orilla del Duero.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...