14 de agosto de 2010

Cabezo de Alcalá, ciudad ibera en Azaila

Iberos en Aragón, es una asociación cultural que está rehabilitando y mostrando los yacimientos iberos en el Bajo Aragón (en realidad son varias comarcas de Aragón las que participan).

Se pueden encontrar en once poblaciones  turolenses que cuentan con yacimientos arqueológicos con restos iberos.  En Alcañiz, se pueden ver El Palao, la necrópolis de El Cascarujo y El Taratrato.  En Alcorisa, la Guardia.  En Andorra el parque arqueológico El Cabo y su necrópolis.  En Calaceite San Antonio (en el cerro de San Cristóbal) y el Tossal Redó.  En Caspe La Tallada y la necrópolis de la Loma de los Brunos.  En la población de Cretas, Els Castellans.  En Foz Calanda, El Olmo y Mas de Moreno.  En Mazaleón está San Cristóbal y, Escodines Altes y Baixes.  En Oliete los yacimientos de San Pedro y El Palomar.  En Valdeltormo están Torre Cremada y Tossal Montañés.  Y en primer lugar, por orden cronológico de la restauración, está el Cabezo de Alcalá, en el pequeño municipio de Azaila

AzailaCabezoAzailaCabezo (58)

AzailaCabezo (3) AzailaCabezo (1)

En la entrada podemos ver la caseta del guía, un gran túmulo funerario y los restos de la rampa que hicieron los romanos para poder tomar la ciudad. Ya entonces había población extramuros.

AzailaCabezo (5) AzailaCabezo (6)

AzailaCabezo (8)

Frente a la puerta, una calzada, con aceras, perfectamente conservada nos llevará al templo, en cuyo altar había algunas esculturas de bronce.

AzailaCabezo (9)AzailaCabezo (10)

A izquierda y derecha hay calzadas para poder recorrer los cinco mil metros cuadrados que tenía el cerro amurallado.

AzailaCabezo (11)AzailaCabezo (14)

AzailaCabezo (15) AzailaCabezo (16)

AzailaCabezo (17)AzailaCabezo (18)

AzailaCabezo (23)AzailaCabezo (20)

AzailaCabezo (39) AzailaCabezo (40)  

AzailaCabezo (12) AzailaCabezo (13)

Un gran aljibe alimentaba las termas que están extramuros.  Aunque no muy espaciosas tenían todos los servicios habituales en estos lugares.  Se accede por una empinada escalera.

AzailaCabezo (7)AzailaCabezo (22)

AzailaCabezo (43)AzailaCabezo (44)

AzailaCabezo (45) AzailaCabezo (46)

Las murallas hicieron que hasta el año 74 a.c. no pudieran tomar la ciudad.

AzailaCabezo (54) AzailaCabezo (49)

AzailaCabezo (52)AzailaCabezo (53)

AzailaCabezo (55)AzailaCabezo (51)

AzailaCabezo (62)AzailaCabezo (64)AzailaCabezo (19)

En las afueras del poblado se encuentra uno de los mayores cementerios iberos con más de setenta túmulos donde enterraban vasijas con las cenizas de sus difuntos.

AzailaCabezo (67)AzailaCabezo (66)

AzailaCabezo (68) AzailaCabezo (69)

Desde el Cabezo de Alcalá se ve el pueblo de Azaila donde se puede visitar el Centro de Interpretación de la Ruta de los Iberos.

AzailaCabezo (56)

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...