14 de julio de 2010

Puertas y murallas de Agreda

Cuatro son los recintos amurallados que acogió la villa, conjuntos independientes que se fueron levantando a medida que la población crecía como consecuencia de las repoblaciones procedentes de su entorno. 

La Muela es el centro de esta primera barrera defensiva, de época califal o emiral, realizada a tizones y donde se encuentra la torre o castillo de la Mota. Se conservan dos accesos con arco de herradura (aunque se sabe que tuvo al menos dos más), algunos muros, y la torre, muy posterior y de origen cristiano.

A partir de Alfonso VII, una vez cristiana la villa, se levantan los demás recintos. El segundo, levantado por el crecimiento de la ciudad debido sobre todo a los nuevos vecinos procedentes de Yanguas, en la margen derecha del bicéfalo río Queiles (el otro tramo nace en Vozmediano), y algo más alto que el primero, contó con cinco puertas, de las que se conservan tres: las de Santo Domingo, los Pilares y la de Almazán. El tercer recinto se construyó para protección de los repobladores procedentes de Magaña y San Pedro Manrique, y cubría de forma irregular las iglesias de sus barrios. Contaba con un fuerte torreón (el de Costoya) y al menos cinco puertas. El último, algo posterior, contaba con otras cinco puertas  en torno a San Miguel.

Agreda (11)Agreda (7)

Agreda (4) Agreda (3)

Agreda (14)Agreda (9)

Agreda (15) Agreda (21)

Agreda (28) Agreda (27)

Agreda (50) Agreda (34) Agreda (35)

Agreda (51) Agreda (52) Agreda (53)

En resumidas cuentas, que cuatro barrios amurallados e independientes dan mucho juego, infinidad de puertas y murallas por toda la población de Agreda.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...