26 de marzo de 2010

Monasterio de San Vitorián

Los núcleos que componen la ruta de San Victorián lo forman El Pueyo de Araguás, que tiene la casa más antigua del Sobrarbe (casa Coronas fechada en 1519), Soto y La Pardina, Araguás (con iglesia y cuyo ábside y nave románica son del siglo XII y con casa fuerte del Arrendador), San Lorién (con iglesia románica), Torrelisa (destaca casa Betato con bajos abovedadas), Los Molinos, La Muera, El Plano, Oncins y San Victorián.
El Monasterio de San Victorián está considerado el más antiguo de España, fundado en el siglo VI, fue escogido para capilla y sepulcro de monarcas aragoneses.  Allí se reunieron Ramiro el Monje y Ramón de Berenguer IV para decidir los esponsales entre este último y doña Petronila, unión que posteriormente daría origen a la Corona de Aragón.
SanVitorian (4)
SanVitorian (9) SanVitorian (12)
SanVitorian (8)SanVitorian (13)
SanVitorian (15)SanVitorian (10)
SanVitorian (14) SanVitorian (3)
SanVitorian (6)       
Está situado en las faldas de la Peña Montañesa. Para acceder allí, desde donde se divisan unas vistas excepcionales, se puede hacer desde Aínsa en dirección al Pueyo de Araguás, siguiendo hacia Torrelisa, Los Molinos, El Plano, Oncins y San Victorián.
SanVitorian (5) SanVitorian (2)
SanVitorian
Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...