20 de febrero de 2010

Auguste Rodin en Zaragoza

La obra social “La Caixa”, ha traído a Zaragoza obras de Rodin que dentro de la exposición itinerante “Arte en la calle” se exponen junto al Pilar.

Rodin (35)Rodin (41)

Se trata del “Monumento a los burgueses de Calais” (compuesto por seis piezas) y de “El Pensador”.

El primero representa a seis notables de Calais que se humillaron ante el rey Eduardo III para que fuera indulgente con la ciudad tras el sitio a la que fue sometida en 1347.  Fue el propio escultor quien propuso que: “el grupo, para que resulte impresionante, ha de instalarse al nivel del suelo, de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama”.  Así se muestran en Zaragoza y el efecto dramático es absoluto: la rabia y la tristeza se ven en sus caras y gestos.

Rodin Rodin (1) Rodin (2)

Rodin (3) Rodin (4)

Rodin (12)Rodin (10)

Rodin (13)Rodin (15)

Rodin (16) Rodin (17)

Rodin (20)Rodin (22)

La idea original que inspiró El Pensador era representar a Dante meditando sobre la creación de la Divina Comedia, ante las Puertas del Infierno.

Rodin (23)Rodin (29)  Rodin (34)

Rodin (26)

Hasta el 25 de marzo se podrán ver en la calle Alfonso I estas esculturas, que junto a las exposiciones fijas de los escultores aragoneses Pablo Serrano y Pablo Gargallo han convertido por unos días a Zaragoza en referente mundial de la escultura en bronce.  Además las han colocado muy próximas al Museo Gargallo, en la Plaza de San Felipe.

Rodin (46) Rodin (45)

Rodin (49)Rodin (47)

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...