13 de julio de 2009

Santo Domingo de Silos

Me une a este pueblo de Burgos un sentimiento muy especial: porque estudié en el colegio de Zaragoza con el mismo nombre, porque allí conocí a mi mujer, también estudiaron allí mis hijos, mi hermano, mis cuñados, porque tengo buenos recuerdos de compañeros y profesores, etc.  Y muy especialmente con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, porque sus monjes son los mejores interpretes de canto gregoriano que es una de las músicas que más me gusta y me relaja.
Silos (8)
Sin duda lo más impresionante es el claustro románico, y su famoso ciprés.
    Silos (46)      Silos (49)
Veamos con mayor detalle el claustro y sus capiteles románicos.
Silos (39) Silos (30)
Silos (31)Silos (45)
Silos (43)Silos (42)
Silos (47)Silos (48)
Silos (36)Silos (34)
  Silos (44)      Silos (40)
    Silos (38) Silos (10) Silos (37)
El escudo de Santo Domingo de Silos, además de tres coronas, incluye grilletes, porque el Santo se dedicó a liberar y cuidar a esclavos y galeotes, y hay algunos de recuerdo en el Monasterio y en la capilla del colegio.
Silos (15) Silos (41)
También es famosa la botica del Monasterio, pero como no se puede fotografiar, os muestro una replica que hay en el mismo pueblo, junto a la entrada trasera.
Silos (1)
          Silos (3)      Silos (2)
La iglesia es de una sobriedad neoclásica que invita a la meditación y al relajamiento.
Silos (27) Silos (25)Silos (16)
Y en su cripta se pueden ver restos de otras piezas románicas.
Silos (21) Silos (19)
Es muy aconsejable la visita guiada por el Monasterio, que incluye la botica, la biblioteca, el claustro y un completo museo.  En esta ocasión no la pude visitar porque era lunes: descanso semanal.  Pero os muestro uno de los códices que hay.
Silos (29)   
El pueblo es por si mismo un buen destino turístico.
Silos (11)
Y si os apetece oír a los monjes interpretando canto gregoriano, os dejo un link de Youtube.
                          
Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...